domingo, 25 de julio de 2010

REFLEXIÓN SOBRE EL GRAND TOUR

Esta es la carta de respuesta que envié el otro día a una colega y amiga. Ella me apuntaba en la corrección de un trabajo que debía aclarar lo que era el Grand Tour. No fue tanto la necesidad de hacer esta aclaración, perfectamente comprensible, sino la manera de decírmelo lo que suscitó la respuesta que a continuación reproduzco. POR FRANCISCO GARCÍA JURADO HLGE

"En una de tus notas dices muy airosa,que la mayoría de los mortales no sabemos qué cosa es el Grand Tour.Y a mí se me ocurre, ahora ocioso, en mi gabinete tapizado por obras eruditas del siglo dieciocho, que cómo se puede vivir sin conocer la experiencia más grande que acaso le fue dada vivir a los padres de nuestra moderna ciencia de la Antigüedad remota. Pienso ahora en la tumba de Virgilio, en el olor a azufre de la Solfatara, en el color azul del golfo de Salerno, en leer la Eneida ante el lago Averno. Y todo esto lo siento cuando a veces, sólo a veces, la vida se vuelve un absoluto."

Creo que la fotografía tomada en uno de esos lugares hermosos y míticos del Golfo de Salerno acompaña bien todo lo que aquí hemos querido expresar.

FRANCISCO GARCÍA JURADO

No hay comentarios: