lunes, 10 de noviembre de 2008

DEL MADRID DE CARLOS III AL DE ISABEL II. VIII SEMANA DE LA CIENCIA


Mi colega la profesora Mirella Romero Recio organiza una ruta guiada para la VIII Semana de la Ciencia que me parece notable. Se trata de un paseo guiado por el madrid que evoluciona desde el siglo XVIII, en tiempos de Carlos III, hasta el siglo siguiente, con Isabel II. Se utilizan cinco enclaves significativos para ilustarlo. Es una actividad que, si bien con un ámbito cronológico más amplio, muestra afinidad temporal con la actual exposición del Palacio Real, la titulada "Ilustración y liberalismo (1788-1814)". Volviendo al paseo guiado, voy a reproducir el texto que explica la actividad:

"Paseo Histórico: Del Madrid de Carlos III al de Isabel II. Humanidades, cultura y política"

DESCRIPCIÓN: con el fin de acercar a la sociedad la investigación que se realiza en el ámbito de las Humanidades, proponemos la realización de un paseo por la historia de Madrid entre el siglo XVIII y el XIX. Nuestra intención es recorrer algunos lugares significativos y comentar por qué se vinculan a instituciones o personas que promovieron el desarrollo de los estudios humanísticos en el período cronológico propuesto.

ITINERARIO DETALLADO

10 h. Plaza de la Villa – Real Sociedad Económica Matritense: el Dr. Alfredo Alvar (CSIC) enseñará la Real Sociedad Económica Matritense y hablará del importante papel de esta institución fundada en 1775 por Carlos III. Salida de la Matritense a las 10,30 h. aprox.



11 h. aprox. Puerta de Toledo: el Dr. Francisco García Jurado (UCM), tomando como referencia visual la inscripción latina que luce este monumento, comentará cómo todavía en época de Fernando VII el latín sigue funcionando como símbolo de prestigio, pues el ideario de Roma continúa vigente. Salida de Puerta de Toledo a las 11,20 aprox.




11,40 h. aprox. Reales Estudios de San Isidro: la Dra. Mirella Romero Recio (UC3M) hablará de la importancia que se otorga a las Humanidades en esta institución refundada sobre el antiguo Colegio Imperial en 1770 por Carlos III. El monarca potenció la formación de su Biblioteca, que se inaugurará en 1785 así como los estudios humanísticos que seguirán desarrollándose durante el reinado de su sucesor, Carlos IV. Salida del Instituto de San Isidro a las 12 h. aprox.


12,30 h. aprox. Puerta del Sol: la Dra. Rosario Ruiz Franco (UC3M), aprovechando el escenario de la carga de los mamelucos, comentará el momento cultural que se vive en Madrid durante el período de la Guerra de la Independencia, así como el papel de liberales y afrancesados en el arco cronológico que se extiende entre este conflicto bélico y la muerte de Fernando VII. Salida de la Puerta del Sol a las 12,50 h. aprox.



13,05 h. aprox. Plaza de Isabel II y Teatro Real: el Dr. Angel Bahamonde (UC3M) hablará de las Humanidades durante el reinado de Isabel II tomando como escenario el Teatro Real, inaugurado durante su reinado. La promoción de ésta y otras instituciones en Madrid, como el Museo Arqueológico Nacional, fundado también por Isabel II, pretendían elevar a España al nivel de los restantes países europeos que desde hacía tiempo venían promoviendo la difusión de su cultura nacional.


No hay comentarios: